miércoles, 8 de agosto de 2012

Harto de lo mismo....

Ya sé que de esto se ha escrito y dicho todo o casi todo, pero es que hoy tengo una especial indignación por una experiencia propia. 

Estoy viviendo de cerca el caso de una persona que está asistiendo a unas sesiones de "gimnasia especial" que le están "ayudando" a sobrellevar el estado en el que en estos momentos se encuentra. 
Cuál es mi sorpresa, cuando me entero de que la profesional que está dirigiendo las sesiones es una persona que no tiene título en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino que se trata de una  diplomada en Enfermería, con una especialidad que dista muchísimo de lo que puede ser una titulación relacionada con las ciencias de la actividad física. Además, el tipo de gimnasia desarrollada no es útil en relación con el estado en el que se encuentra la persona en cuestión. 

Con todos mis respetos a la profesión de Enfermería, y todo mi reconocimiento a la enorme labor social que realizan, no es para nada el objetivo de este texto desbancar bajo ningún concepto a los titulados en Enfermería. Mis líneas tienen el único propósito de dar un puñetazo en la mesa y demandar lo que es nuestro, de los que realmente hemos estudiado para esto.
Muchos de mis compañeros titulados en Educación Física o en Ciencias del Deporte, estamos hartos de que personas que no han cursado nuestra carrera se pongan al frente de colectivos que buscan un desarrollo físico, motor o saludable. Ya no sólo provocan el intrusismo que nos niega posibles puestos de trabajo en algo que nos pertenece, sino que, lo que es peor, pone en riesgo a personas que buscan un desarrollo de la salud a través del ejercicio físico. 

De la misma manera que el único que tiene potestad para expender medicamentos es el farmacéutico, el profesional en Educación Física es el único capacitado para "expender" ejercicios físicos. "Zapatero, a tus zapatos". De la misma manera que nosotros no podemos, en ningún caso, poner inyecciones, realizar curas, atender pacientes. Tampoco otros pueden atender las necesidades motoras de una persona. 

Todo el mundo sabe que el deporte es cojonudo....pero ¿cómo hago deporte?¿cuánto he de correr?¿cómo tengo que hacer este ejercicio de musculación?, ¿qué metodo he de seguir para mejorar mi flexibilidad?....


Estoy frontalmente en contra de que el ejercicio físico se desarrolle en manos de personas que no son titulados en Educación Física (Ojo Licenciados, no Magisterio. Ese es otro Golazo que nos marcaron por toda la escuadra el gremio Magisterio hace ya unos cuantos añitos).

Todos sabemos que el ejercicio físico es magnífico para el desarrollo físico, corporal y psicológico, pero NO todos saben desarrollar el trabajo, sólo las personas que han estudiado y han demostrado que saben hacerlo. Los Licenciados (o ya los graduados), son los que MÁS SABEN de esto, no por nada, sino porque han cursado una titulación UNIVERSITARIA que le da cien mil vueltas a cualquier "titulito" que algunas federaciones deportivas VENDEN.

Siento ser tan crítico y quizás tan directo, pero, es una pena, que una titulación que ha luchado tanto (y se ve que aún seguimos luchando) para llegar a estar donde está, se esté muriendo poco a poco por culpa de desaprensivos que ponen a cualquiera delante de alguien que busca mejorar su salud a través de la actividad física.

Es un craso error, echar la vista a otro lado, pensar que no tiene importancia, que de esto todo el mundo sabe, porque NO, no todo el mundo sabe de esto, 

....y si es así, pues nada, todos a hacer de todo a ver cómo gira el mundo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario