lunes, 7 de mayo de 2012

Y aún así, volvería a serlo....

¿Por qué nuestro trabajo es más sacrificado que el de un profesor "de pizarra"?

1. Porque nuestro libro y nuestras actividades, son las que marcamos nosotros. No tenemos un texto que nos apoye, ni una serie de ejercicios por escrito para "mandar" al alumno. Nuestros ejercicios son diseñados por nosotros, son montados por nosotros, y desarrollados por nosotros. Una sola persona para poner a trabajar físicamente a 30 alumnos
2. Porque nuestra clase se imparte al aire libre, o en los mejores casos en un pabellón. Algunas veces, incluso tenemos que COINCIDIR con otros compañeros que imparten clase en nuestro mismo horario. Todo eso hace que nos tengamos que tragar, por la cara, el frío del invierno, o el calor del verano. Además nosotros SÍ que sufrimos problemas de voz, ya no sólo por tener que dar clase al aire libre, sino porque no existen paredes que reverberen nuestra voz y por tanto tenemos a forzarla. Es un hecho que 7 de cada 10 tenemos alguna patología relacionada con nuestro aparato fonador.
3. Porque a diferencia del resto de asignaturas, a nuestros los alumnos LES GUSTA la nuestra. Eso puede parecer una ventaja, pero hay días en los que nuestras ganas de ponernos delante de una clase no están a la altura, sobre todo en las últimas horas. Sin embargo la motivación del alumnado hacia la Educación Física siempre será muy alta (más que unas matemáticas o una lengua seguro). Es por tanto, nuestro deber profesional, estar a la altura y ESTAR con ellos, no sólo darles clase, sino integrarnos en el grupo de manera que seamos uno más.
4. Porque tenemos que tener dos ojos elevado a infinito. Los chicos no están sentaditos y quietos en sus sillas. Está por todas partes, con sus risas, sus charlas, el ruido natural de alguien que hace algún tipo de ejercicio físico, y desgraciadamente, no todos cumplen con las tareas que les marcamos, sino que muchos intentan jugártela a la primera de cambio.
5. Porque somos el comodín de los centros. Cuando hay algún tipo de evento que desarrollar, los deportes (afortunadamente) son la mejor alternativa, sin embargo a la hora de pringar, el que sabe de "Deportes" es el de Educación Física y por eso se lo carga todo él/ella (organización, coordinación, desarrollo). El Dpto. de Educación Física es el Departamento de Tiempo Libre, y este es un gol que nos metieron hace ya mucho tiempo.
6. Porque tenemos que aguantar comentarios como: "Ponles el examen antes de las demás asignaturas, para que así estén más centrados en las gordas", o "me los habrás cansado, que ahora tengo matemáticas con ellos", o "Ha faltado tal profesor, bájatelos al polideportivo y allí les haces algo para que no estén aburridos en clase".
Esto se traduce en que, desgraciadamente, nuestra asignatura a siglo 21 que estamos, sigue estando al servicio de los demás.
7. Porque somos la única asignatura que mejora la SALUD de nuestros alumnos. La salud está por encima de todo, incluso del conocimiento y de las competencias básicas. ¿Para cuándo una competencia básica relacionada con la Salud? Nosotros nos reímos de lo que es una competencia básica.
8. Porque somos verdaderos magos al conseguir que nuestros alumnos mejoren su salud con sólo dos horas de clase a la semana, teniendo que cumplir con objetivos ambiciosos como la mejora de su capacidad aeróbica y de su flexibilidad, o hacer que sus relaciones sociales mejoren sustancialmente.
9. Porque nuestro trabajo, además de impartir clase, es físico. Nosotros durante las clases estamos andando de un lado para otro (no andando de un lado a otro de la pizarra o entre los pasillos de las mesas). Tenemos que sacar material, ordenarlo por el espacio, realizar demostraciones (no fallar en las demostraciones), dar ejemplo de buena forma física y en algunos casos, participar con ellos, integrarnos en grupos donde falta uno, animar las clases....Esto sin contar que los años no pasan en balde por nuestro cuerpo.
10. Porque todo el mundo (profesores de otras áreas, incluidos) sabe de nuestra asignatura, todo el mundo se conoce nuestros criterios de evaluación, todo el mundo sabe qué es lo hay que impartir, todo el mundo puede opinar de la "Gimnasia" (Que lastre Dios mío). Porque suspender a un alumno Educación Física en Junio puede significar un cisma, un cataclismo universal y porque hacer que un alumno repita porque un profesor no le ha aprobado la Educación Física en Septiembre es sólo un caso de Cuarto Milenio.

Ahora eso sí, ser profesor de Educación Física es una sensación, una experiencia que sólo tenemos la suerte de experimentar nosotros. Podemos comprender como se sienten nuestros compañeros de otras materias, pero jamás entenderán las decepciones, alegrías, triunfos y derrotas que sentimos nosotros.

Por eso, ánimo y sigamos rompiendo tópicos, que quedan muchos....No estamos solos

No hay comentarios:

Publicar un comentario