jueves, 28 de abril de 2011

Mourinho es inocente...

Llámenme antimadridista si quieren, pero tengo que decir, como Ortega –salvando las distancias- lo de “no es esto, no es esto”, refiriéndome a la apuesta futbolística de Mourinho. La ida de las semifinales de la Copa de Europa ha terminado y el Real Madrid ha perdido por 0-2. Se han vuelto a quedar con 10 y Mourinho ha sido expulsado.

Me temo que el argumento básico de cierto madridismo crecido al calor del discurso de su entrenador va a girar sobre la actuación arbitral y que se van a obviar detalles como si son compatibles las quejas sobre acabar con 10 con la acción de Pepe (entrar con los tacos sobre la pantorrilla del rival) o sobre Arbeloa antes (coger del cuello y derribar al contrario), por ejemplo. O sobre si la mejor decisión que podía tomarse es dejar en el banquillo y no dar entrada ni cuando iba perdiendo a dos jugadores como Kaká e Higuain, que dos días antes jugaron un gran partido ante el Valencia. Que no es el Barcelona, pero es una piedra de toque aceptable. O si lo mejor que puede hacer el Real Madrid con una plantilla que ha costado más de 500 millones de euros es dejarle el balón al equipo que mejor lo maneja del mundo para jugarle a la contra…

Pero no. El discurso de Mourinho es, para mi, cada vez más parecido al niño que pregona que el profe le tiene manía. Hoy, también, le han robado el partido. Todos los árbitros, contra todos los rivales, le persiguen. Los rivales le regalan los partidos al Barcelona y ante él se exprimen al máximo. Villar tiene poder en la UEFA y lo vuelca contra él. O a favor del Barcelona, que para el caso es lo mismo. Más bien, quizá la cosa se trate de un complot internacional contra el técnico, porque hasta el calendario manipulan para jorobarle, y eso ya le pasaba en Italia y en Inglaterra. Las Champions que gana el rival son vergonzosas (esto, literalmente, lo dijo ayer. A un click tienen la prueba)…

Todo el mundo tiene razones para quejarse alguna vez. Algunos, varias incluso. Pero instalarse perpetuamente en la queja, y además sobre quejas de este calibre, no parece una postura ni creíble ni aceptable para quien está en el puesto de la persona que hablamos. Repasen los argumentos y digan ustedes si les parecen lógicos, creíbles, verídicos y aceptables por alguien que no viva en una realidad paralela nutrida exclusivamente por los mensajes que les llegan desde la patria espiritual que es su club y quien lo representa. Reflexionen si no presuponen una necesidad de aceptación acrítica y sumisa. Dice un pasaje de “La Fierecilla Domada”, “una esposa que fía más en sus ojos que en su marido no es una buena esposa”. Del mismo modo, podría decirse que un hincha que piensa por sí mismo y no acepta lo que se le dice, no es un buen hincha. José Mourinho no se priva de exigir esta aceptación sin asomo de crítica ni siquiera a la prensa.

Acaba, en fin, la temporada, y para mí el balance de José Mourinho es decepcionante, para su mismo club y para el fútbol en general. En cuanto a lo primero, de los tres títulos en juego ha ganado uno pero en los otros dos su porvenir es cuanto menos dudoso. De uno de ellos, la Champions, ha dicho, incluso, que su equipo está eliminado (por una cosa parecida a esa, a Schuster lo largaron). Que con la plantilla más cara –por lo que se ha pagado por ella- del fútbol mundial haya armado un equipo para el que el Plan A es ganar a unos rivales por aplastamiento y pegada y a otros no dejarles jugar (es decir, no tener apuesta propia) no es para reprochárselo porque era previsible. De todas formas, como hace un tiempo dijo que esta temporada era de prueba y no sería un fracaso perder los tres títulos, aún puede catalogarla como un éxito.

El verdadero reproche que cabría hacerle vendría por el lado de esa minoría que somos los simples aficionados al fútbol. Su llegada a España ha coincidido con la exacerbación del ganar a cualquier precio, de ver el fútbol como una guerra. De sacar al deporte del debate y reducirlo a un feo juego de persecuciones, declaraciones y agravios ‘avalados’ por la panoplia de declaraciones arriba citadas. Con establecer que lo real, lo normal, era que el propio equipo era el verdadero triunfador y los victorias del rival se producían sólo por una conjura judeomasónica o similar….

Una forma de pensar, si me permiten, muy cómoda para quien la sostiene si consigue que alguien la siga, porque así queda exonerado de toda responsabilidad, libre de todo mal. Si se gana se es un héroe triunfador, si se pierde, se es un héroe trágico. Y, además, así se obvian detalles tan pedestres como que alguien se interrogue sobre lo peligroso que es jugar al 1-0 y darle el balón a un equipo que tiene a Messi y Villa entre otros. A mis hijos les digo que estudiar para un aprobado raspado es un serio riesgo de suspenso. En el fútbol, como mil veces se había visto antes, también. La solución, en ambos casos, es decir que el profe te tiene manía. Si consigues que te crean, todos contentos. Tú no tienes la culpa, los tuyos no dudarán de tí y con cada derrota incluso afianzarás tu posición y convertirán cada decepción en timbre de gloria. Harás feliz hasta a tu rival, que te seguirá ganando.

Algunos de ustedes me llaman antimadridista. No es así. Simplemente, no comulgo con ciertos usos y costumbres pero claro, cuando se promueve el pensamiento acrítico, eso es pecado. El Real Madrid, en mi opinión, es un gran club que se merece algo mejor. Al menos, se merece otra cosa.

Fuente: Tirando a Dar, por Fernando Carreño. - Marca.com

4 comentarios:

  1. Felicidades, opino igual, qué bien lo explicas. Voy a citarte en el Blog, como ejemplo para el resto de mis alumnos. Y si te queda el consuelo, a mí tb me dicen antimadridista. Saludos,
    C.

    ResponderEliminar
  2. Carmen muchas gracias por compartirlo, pero he de confesarte que es una "megacita" del artículo realizado por Fernando Carreño en Marca.com, ojalá fuese mío jeje. De todas maneras, me alegro que coincidamos y que difundamos esta manera de pensar. Personajillos así manchan el buen nombre de este mundo y hay que asesorar a los futuros de que "esto no es"...

    Un placer saludarte, soy bastante asiduo de tu blog y he de felicitarte porque está genial

    ResponderEliminar
  3. Como chileno soy algo ajeno a cómo se ve in-situ la realización del fútbol en España, sus impactos mediáticos -que deben ser enormes y mover millones de euros en su caso, pero sí rescato bastantes cosas.

    En lo personal, no me agrada Mourinho y no me agrada lo que acá percibimos que está haciendo el Madrid, que es justamente pensar que comprando buenos jugadores se armará un equipo ideal siendo que el fútbol es un deporte colectivo. La razón por la que Barcelona está siendo superior es justamente eso: juegan como un equipo.

    En fin, era para aportar ese granito de arena. Por cierto, me gustó mucho el título del blog, "areté" es una palabra hermosa que engloba virtud y un montón de cualidades positivas para los griegos.

    Muchas gracias por el comentario en la película "Me llaman Radio", realmente es una película fenomenal. Espero que a sus alumnos le haya gustado. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted Ariel, coincido plenamente en su visión acerca del "tema mourinho". Aún así me alegro de que de una vez hayan dado el paso de dejar al mismo entrenador durante dos años mínimo, es el primer paso, para lo que vienes comentando; armar un equipo.
    Le agradezco que se haya detenido en el título del blog; está puesto con toda la intención, la cual usted entiende perfectamente

    Saludos desde España y millones de gracias por ese granito de arena

    ResponderEliminar