miércoles, 19 de marzo de 2014

Hogwarts llega a Salesianos

Hoy me he decidido a escribir para compartir con vosotros la experiencia que hemos vivido en Salesianos al tratar de llevar el deporte del "Quidditch", inspirado en las novelas de J.K. Rowling y su personaje Harry Potter, a nuestras humildes clases de Educación Física.

La experiencia en sí, ha sido satisfactoria. Hemos dedicado tan sólo tres sesiones para su desarrollo, y en general los resultados han sido positivos. Sí que ha habido ciertos problemas a la hora de aplicar la magia a la realidad, y sí que ha habido inconvenientes que no se descubren hasta que hemos llevado a cabo la experiencia. Aún así, tras una encuesta de satisfacción más de un 80% han asegurado que se han divertido y que su nivel de exigencia física era de medio alto, lo cual cumple con creces los mínimos que establecí a la hora de desarrollar el tema. Evidentemente la evaluación de la unidad se ha relacionado con objetivos puramente actitudinales, sin meternos para nada en cuestiones técnicas ¿? o tácticas ¿?

Quién mejor para explicaros las reglas del Quidditch, que los jugadores profesionales. Allá va (Inglés):



Y por si alguno no se entera, aquí os dejo un video de unos universitarios intentando explicar cómo han llegado a jugar Quidditch en este mundo mortal (Inglés)



Pues bien, estos son los materiales que nos han inspirado para aplicar el Quidditch en nuestras clases:

1 pelota de voleibol - Quaffle
3 pelotas de foam, tamaño reglamentario voleibol - Bludgers
1 pelota de tenis - Snitch dorada
6 aros, de los cuales, tres se pegan a una portería de balonmano y los otros tres igual
Petos o camisetas para distinguir a los equipos
Picas para simular escobas que deberán llevar obligatoriamente entre las piernas

Inconvenientes:

- Cuidado con las picas, peligro de golpes en el cuerpo propio o de otros rivales, preferible churros de natación o similar
- Necesidad de varios árbitros. Es muy difícil controlar puntuación, reglas de contacto, y disciplina. Además, se van desarrollando dos juegos a la vez (si sumamos el intento por atrapar la snitch)
- Aros: Pegarlos bien con precinto o buscar alguna estructura similar a la del juego de ficción.
- Cuidado con el contacto. El juego engaña, es MUY de contacto, sobre todo con los buscadores tratando de atrapar la snitch. En nuestro caso, a modo de suavizar el contacto, son dos "snitchers" que se van pasando una pelota de tenis por todo el terreno mientras discurre el resto del juego.
- Excesivo tiempo en el montaje para una clase de EF.

Aspectos positivos

- Muy motivante tanto en los primeros cursos como en los últimos de la ESO
- Intensidad física media - alta ya que hay una gran participación de todos los componentes del equipo (6)
- Reglas simples y claras
- Coeducación asegurada, pues es obligatorio que los equipos sean de carácter mixto.
- No se requiere ninguna habilidad específica previa. Lanzamientos, carrera, salto y poco más.
- Divertido

Y por supuesto, aquí van un par de fotos de nuestra experiencia en nuestro centro





Adaptaciones realizadas:

- Juegan 6 por equipo
- Los bludgers pueden golpear A CUALQUIER jugador del equipo contrario.
- Un jugador golpeado debe volver a sus aros, tocar cualquiera de ellos y así podrá reincorporarse al juego
- Cada vez que se atrapa el Snitch son 30 puntos (en lugar de 150) y no se acaba el juego sino que se contabiliza
- Los partidos son alrededor de 20 minutos o en el caso de que la diferencia llegue a más de 500 puntos entre ambos equipos.
- Los snitchers han de ser alumnos con una buena condición física y con fuerza suficiente para evitar que les derriben y poder lanzar la pelota de tenis lejos.
- Se puede meter gol, desde detrás de los aros
- Terreno de juego: 30x20 

Faltas principales encontradas:

- No llevar la pica entre las piernas
- Cualquier tipo de agresión física o verbal
- No tocar el aro propio una vez eliminado

Pues nada, espero que os haya motivado a probarlo. La verdad es que no tenía mucha fe en este tema, pero me he llevado una grata sorpresa, tanto desde un punto de vista físico-deportivo como social-afectivo.

Un saludo a todos y por supuesto a mis alumnos de 1º que lo han hecho posible.

1 comentario:

  1. Increíble iniciativa. He vivido en Oxford, la ciudad de Harry Potter. Y allí tienen ligas de quidditch y es increíble verlos jugar. Enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar