martes, 22 de marzo de 2011

Exhibición de Magnus Carlsen en Mallorca.

Noticia comentada por Adrián Juan de 3º B ESO - Salesianos

El noruego, número dos del mundo, cede tres tablas en las 25 simultáneas que disputó en la Platja de Palma

CARLOS MAS PALMA. ­La Platja de Palma se convirtió ayer domingo en un enjambre de ajedrecistas motivado por la visita a Mallorca, como concentración para el monegasco torneo de Melodi Amber, del hasta hace unos días número uno mundial, el noruego veinteañero Magnus Carlsen, tan solo superado en la nueva lista del ránking por el actual campeón del mundo, el indio Anand.
A fin de copar las 25 plazas para las simultáneas, se celebraron en el Hotel Playa Golf, patrocinador de la estancia del campeón, ocho torneos clasificatorios que reunieron a un centenar de participantes.


Por la tarde, el escenario se trasladó al Auditorium de la Platja de Palma, donde el fenómeno noruego, denominado por muchos el ´Mozart del Ajedrez´, dio una rueda de prensa para apoyar el proyecto Winter Chess de nuestro querido Sebastià Nadal.
Acto seguido, tras un atronador aplauso de bienvenida, comenzó el espectáculo, al que asistió un numeroso público que se lo pasó de lo lindo viendo como el campeón hacía ´sonar´ sus piezas sobre los veinticinco tableros.
Después de alrededor de tres horas de ´concierto´, el campeón noruego logró vencer en 22 tableros, cediendo tablas tan solo a Juan Cubas, Miguel Bestard y Ehsan Ali.

COMENTARIO

El ajedrez, aunque la gente que no lo practica no lo sepa, es el segundo deporte con más licencias federativas de España. Aquí vemos que para una sola simultánea se tuvieron que hacer ocho torneos clasificatorios. La simultánea la dio el joven noruego Magnus Carlsen que es el segundo en rating mundial, primero hasta hace poco tiempo, el cual ha cedido dos tablas y ha ganado las otras 22 partidas; lo cual tiene mucho mérito ya que desde el principio tiene las 25 partidas en la cabeza, pensándolas al mismo tiempo, es decir que no llega al tablero que le corresponde y mueve sino que mientras movía los anteriores estaba pensando que jugada realizar a cada uno de sus siguientes contrincantes (juega con todos a la vez, con cada uno una partida diferente).

Adrián Juan Delgado

3ºB ESO - Salesianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario