jueves, 25 de marzo de 2010

Los entrenadores y las destituciones: pensamientos que me van y me vienen.....

Resulta que a lo largo de esta liga, han sido varios los entrenadores que han sido destituidos de sus respectivos banquillos (José Luis Mendilibar (Valladolid), Ernesto Valverde (Villarreal), Abel Resino (Atlético de Madrid), Juan Carlos Mandía (Racing), Marcelino García Toral (Zaragoza), Hugo Sánchez (Almería) y José Ángel ‘Cuco’ Ziganda (Xerez).

Ahora le ha tocado el turno a Manolo Jiménez, ex-técnico del Sevilla que la misma noche en el que su equipo empataba contra el Xerez en casa se declaraba su cese del banquillo sevillano. No fue este empate otra cosa sino la gota que colmó el vaso de la desastrosa semana que cosechó el Sevilla, con la eliminación en Champions primero y la derrota en Cornellá después.

Jiménez tenía que ganar sí o sí ante Xerez en el Pizjuán y no lo hizo....

Hace pocos minutos he leído las declaraciones de Jiménez en la rueda de prensa que ha concedido hoy día 25 de marzo con el objetivo de despedirse de su afición y del club de sus amores. Ha sido justo a terminar de leer estas declaraciones lo que me ha impulsado a crear esta entrada.

Resulta que Jiménez, con un cierto temblor de labios, dice que "No se va un entrenador más, se va un sevillista". Y de repente, a los que nos movemos en este mundo del fútbol, de pelotas y vestuarios, de porterías y árbitros, de jugadores y sentimientos, nos produce un pequeño pellizco en el estómago y nos hace pensar lo que realmente duele que "te echen" aunque sea de una manera tan elegante y honrosa, como lo hacen generalmente en los clubes de élite.
Jiménez, con gran criterio y educación señala que "respeta enormemente la decisión pero que le causa un profundo dolor" y no duda en subrayar que le parece injusta su destitución a la que deja entrever que ha habido cierta falta de confianza en su labor, ya que según los números está a dos puntos de meterse en puestos de liga de campeones, en la final de la Copa del Rey, y ha sido eliminado en octavos en la competición de más prestigio de Europa....

Estamos de acuerdo en que estamos hablando de la élite, de que un paso mal dado (sólo uno) puede llevarte a las portadas de los periódicos, a pasar de ser un ganador a un fracasado en cuestión de segundos y en perder todo el crédito que tantos años te ha costado alcanzar...No, no es justa la destitución de Jiménez, más bien es bochornosa, triste e ilógica. Está claro que lo de Xerez sólo fue una razón más para alimentar el argumento de tener que quitar a Jiménez, pero la mecha se encendió contra el CSKA en Sevilla.
Me apena tremendamente, que la recta final de un entrenador, salvo honrosas excepciones como Del Bosque, Capello o Aragonés, sea recordada por sus seis, siete u ocho derrotas, empates o puntos conseguidos. Nadie valora a la hora de quitar a un técnico, su educación, su cultura, sus valores, su formación y por supuesto, su disposición y capacidad para el trabajo bien hecho. Y no me estoy refiriendo sólo al trabajo de estar en la banda pegando gritos a sus jugadores corrigiendo posiciones, haciendo cambios o posando para las cámaras que lo enfocan. Detrás de este escaparate, hay mucho, muchísimo más que muchos directivos y presidentes ignoran porque sólo miran lo que grita la afición que son los que pagan. El trabajo diario que realiza un entrenador es mucho y muy cuidado. Planificaciones, control del entrenamiento, evaluaciones, estudiar, analizar, sacar conclusiones, psicología, pedagogía....Y luego está por supuesto la parte táctica, técnica y estratégica que es lo que da de comer fundamentalmente al equipo.
Sin embargo los peces gordos no miran otra cosa sino los resultados, y lo que marca la prensa. Si en este caso todos los periódicos hubiesen salido al día siguiente de la eliminación en Champions defendiendo a Jiménez, animando y pidiendo que siguiera, otro gallo habría cantado y este hombre ahora estaría sentado en el banquillo sevillista...
No estoy diciendo que no se destituyan a los técnicos, por supuesto que en un momento dado hay que tomar decisiones para el club y para el equipo, y que en algunas ocasiones, la cabeza de turco debe ser la visible de vestuario que por desgracia es la del entrenador además de que es la mejor opción económicamente hablando.

Pero en este caso no. En absoluto. Es cierto que llevaba una racha mala en los últimos siete partidos, pero si un club quiere crear un equipo, no puede echar por tierra el trabajo de dos años (que es lo que llevaba Jiménez en el primer equipo con muy buenos resultados) en sólo un mes. No señores directivos hace falta más tiempo para quitarle a una persona de su puesto de trabajo.

Ánimo Jiménez, si el Sevilla levanta la Copa, apúntatela porque es tuya y del equipo que has conseguido formar. No me imagino lo que debe sentir una persona que quiere tanto a su equipo como este hombre cuando no pueda alzar con sus jugadores - amigos un título que ha sido forjado a base de su esfuerzo y fé.

Todavía hay por ahí ingenuos e ignorantes que se preguntan cuál es el secreto del Barsa para conseguir los números que esta temporada y la anterior (sobre todo la anterior) ha logrado. Y la respuesta, aparte de fichajes y cantera (felicitaciones a la dirección técnica y deportiva del club) es muy simple: EQUIPO.
Sí, EQUIPO, empezando por el entrenador; dándole confianza, déjandole que trabaje, haciendo que se sienta agusto, dándole facilidades, y ayudándole y arrimando el hombro con él en lo que sea posible. El dato está en que en 10 años, el FC Barcelona ha cambiado de entrenador, sin contar a aquellos que han suplido a los que en su momento fueron fichados y luego destituidos, cuatro veces, mientras que su competidor directo, el Real Madrid lo ha hecho en siete ocasiones en el mismo lapso de tiempo. Y de hecho el Barsa se ha caracterizado por la longevidad de sus técnicos y la confianza que han depositado en ellos (Cruyff, Rexach, Van Gaal, Guardiola).
Me ponen enfermo ciertos periódicos como Marca que con sus titulares sensacionalistas e infundados, consiguen, haciendo uso de su poder, condicionar la opinión pública y por supuesto de la afición y de incluso algunos directivos de los clubes que les puede más la presión y el dinero que la templanza y el saber estar.

Hay un magnífico entrenador en el punto de mira de estos incompetentes deportivos, que el único fútbol que saben es de ver partidos por la tele y de saber lo que es una cobertura, un repliegue y la diferencia entre una defensa zonal y mixta. Me estoy refiriendo a Manuel Pellegrini, actual y ojalá por muchos años más, entrenador del Real Madrid. Un hombre con un señorío como pocos, que conoce el deporte, la lógica del juego los métodos de entrenamiento, inteligente, seguro en sus decisiones, autoritario y lo más importante, con mucha ilusión y capacidad de superación a sus 57 años de edad. (Además es Ingeniero, lo que le da un caché extra :-)

No digo que lo de Alcorcón y lo de la champions no fuera un desastre, por supuesto que lo fue y que estamos hablando de fútbol de altísimo nivel y que sólo una persona debe pagar el plato, en este caso el míster, pero por muy desastrosos que sean los resultados hay que pararse a recapacitar, y analizar el por qué de estos resultados y tratar de corregir esos errores y no ponerse a publicar pamplinas de que si dimisión y demás. Como bien dijo Valdano, después de la eliminación en Champions "Es el momento de la templanza" porque sabe que en caliente lo que menos predomina es la inteligencia. Así es como debe hablar un club de su entrenador, transmitir confianza y seguridad.

Manuel <span class=

Manuel Pellegrini es, de lejos el mejor entrenador que ha pisado la casa blanca desde la era Del Bosque (supera a Don Fabio en que el juego de Pellegrini es al parecer más vistoso y eso, como es lógico, en el Bernabeu gusta). Sin embargo ya empiezan a asomar repiques de que el año que viene vendrá otro...Y vuelta a empezar...Ya pasó cuando echaron a Capello, (¡¡¡que ganó una liga después de varios años en blanco!!!) para traer a Schuster (que no tenía más crédito que "su juego" decían...y luego fue el fiasco más grande de los entrenadores que han pisado el vestuario blanco) Duró en el banquillo lo que de le duraron las rentas de lo que había conseguido Capello, es decir un añito y medio.

Luego a la calle con todos los méritos: incompetencia, falta de educación y un "no saber estar" permanente.

Nuevo entrenador, nuevos fichajes, nuevo equipo, nuevos meses hasta que todos jueguen a algo...lo dicho, vuelta a empezar

El Madrid está empezando AHORA a despegar, y a desplegar un buen juego. Es el mejor Madrid en 20 años por favor...A los presidentes y directivos que tanto le gustan los números que echen los ojos a lo que este hombre está logrando en esta temporada: ni más ni menos que colocar al Real Madrid por encima en la clasificación liguera del mejor Barcelona de la historia (y en sólo una temporada y con muchas, muchísimas caras nuevas y multimillonarias que hay que saber torear, unir y coordinar).
Manuel <span class=
Si los 700 millones de euros no han valido la pena, que venga Dios y lo vea. El mejor Madrid en 20 años. Un Santiago Bernabeu que no conoce la derrota en Liga, que tiene una ratio de casi tres goles a favor por partido, que cada semana que pasa se ven cosas que lo asientan como un equipo cada vez más coordinado y consolidado....

En fin, me voy a dormir que mañana hay que currar, pero vaya, que si tienen que fichar a otro la temporada que viene, que fichen a un que garantice como mínimo los números de Pellegrini esta temporada, sin champions y sin nada.

Si por mi fuese y si existiese tal ser sobre la faz de la tierra, lo fichaba ahora mismo, aunque ahora que pienso..., dejaría al que esta que es muy bueno y así nos ahorramos una pasta...

Buenas nochesssssssssss

PD: Por favor, dejen trabajar a Pellegrini, si al final de la temporada que viene no ha conseguido NINGÚN TÍTULO agradézcanle el esfuerzo y el trabajo y que se vaya, pero este año y el siguiente que se quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario